[printfriendly]

FAQ

DIGITALIZACIÓN OFFSET

Sí. Para la reducción de los tiempos de arranque podemos usar dos vías:

  • CIP3 o CIP4.
  • Instalar un Sistema de Preentintado Offset Profesional, como el que nosotros comercializamos.
  • Un CIP (Cooperation for Integration of Prepress, Press and Postpress) 3 ó 4 es un protocolo.

    Estas siglas que corresponden a la expresión en inglés de «Cooperación para la integración de la preimpresión, la impresión y la postimpresión» corresponden a un consorcio de empresas que se estableció para disponer de un estándar de comunicación que permitiera transferir e interpretar datos del proceso de producción en todas las fases del flujo de trabajo (desde la preimpresión hasta la postimpresión).

    Echa ojo a la fuente 👉

    Por lo que, cuando nuestros clientes hablan sobre un CIP 4/3 se refieren a que tienen conectada su máquina de offset con el flujo de trabajo con la preimpresión.

    Es decir, que CIP 3/4 conectará la máquina de offset de varias maneras, entre ellas:

  • Por ejemplo, en la etapa de la preimpresión a la hora de imprimir el pdf que se desea, el CIP se encargará de traducirlo a un lenguaje, que la máquina offset pueda entenderlo y así, a través una lectura de tarjetas, ajustar los tinteros de manera orientativa. ¡Que no es poco! Ya que se reducirá en tiempo de arranque y papel. 
  • Nuestro Sistema de Preentintado Offset Profesional, es capaz de predecir cual debería ser la posición exacta de los tinteros en el arranque, consiguiendo un “Preentintado más preciso”, mientras que el CIP es sólo orientativo.

    Por lo que en el momento en el que el cliente, diga que ya tiene arreglado el preentitando con un CIP 3/4, habrá que recordarle que nosotros no ofrecemos solo un CIP, sino un sistema completo de mucha más exactitud y mayores beneficios.

    • Reducción del tiempo de arranque.
    • Reducción de maculaturas, ahorro de papel, tinta y tiempo.
    • Mayor fiabilidad de color durante la tirada
      y especialmente en las reimpresiones.

      Porque cuando se tira con la máquina, el trabajo se guardará gracias al ordenador táctil, el cual se aplicará a la máquina enchufado o conectado donde se encuentra la lectura de tarjetas, creyendo que la máquina leerá una tarjeta cuando realidad es el ordenador el que estará mandando los datos exactos del preentitado para que los tinteros se coloquen donde deseemos.

    • Cuando se termina se guarda el trabajo para no tener que volver a empezar desde el principio. Se deja en el último punto donde estaba. Porque a la hora de hacer una reimpresión de un archivo anterior, este sistema aportará la exactitud y fiabilidad del color del anterior, sin este sistema se tendría problemas.


    Esto en Offset es inviable

    Necesitará entre 40 o 50 pliegos en offset.

    • Aunque podría ser mejorable con nuestros sistemas de preentintado y motor de color, NO podríamos llegar a igualar la exactitud de las prensas digitales de Konica Minolta.
    • Estas si son capaces de arrancar perfectamente ajustadas, en el pliego nº 1.

    Inmediatez de los ajustes colorimétricos.

    El equipo de KM Accurio C6100, permite realizar los ajustes coloriméricos en IQ501 con una respuesta ajustada en 5 pliegos.

    En el caso del Offset, tenemos varios retos que superar.

    Es casi imposible acertar a la primera, habría que realizar varias correcciones hasta para llegar a objetivos.

    Teniendo en cuenta que desde que se tocan las llaves, hasta que se trasmite la corrección colorimétrica al pliego, pueden pasar hasta 140 pliegos, así que multiplica el número de veces que se realicen los ajustes por 140 y tendrás una idea.

    Si la instalación dispone de un “Control densitométrico y espectral”, (lo que nosotros llamamos SPO2) se puede reducir considerablemente este número de pliegos.

    El sistema nos simula en pantalla las llaves de consola, mostrándonos qué llaves hay que modificar.

    Ya no depende de la apreciación visual del operario, si no que los datos reportados por las lecturas de un espectrofotómetro integrado en el sistema.

    Con ello reducimos pliegos y el tiempo para conseguir el resultado objetivo.

    5 pliegos en prensa digital frente a 140 pliegos mínimo prensa offset.

    En una máquina offset, cada cambio que realizamos genera variaciones en el impreso, por lo que es muy complejo mantener la estabilidad del color.

    SPO2 nos ayudará en conseguir más estabilidad al tener un control más preciso sobre los tinteros.

    Con SPO3 podemos evitar que el operario tenga que introducir manualmente estos cambios en los tinteros, mediante las lecturas del espectrofotómetro integrado, va modificando automáticamente las llaves de los tinteros.

    SPO4. Este sistema se puede implantar tanto en prensas rotativas como en prensas de pliego consiguiendo que tanto el arranque, el ajuste y corrección se realice sin intervención manual trabajando de la misma manera que lo hace la unidad IQ de las prensas de Konica Minolta (capaces de transferir las modificaciones colorimétricas en 5 pliegos).

    En la prensa Offset esto es imposible. Implica imprimir de forma tradicional para luego acabar personalizando cada pliego mediante máquinas digitales de tóner, o cabezales inkjet.

    Esto tiene sus inconvenientes. Con este tipo de tinta siempre se imprime en húmedo, hay repintes y es necesario usar polvos antimaculantes. Además el resultado final va a cambiar cuando seque. Con una KM C6100, trabajamos con tóner seco, sin repintes ni tiempos de secado. Lo que vemos es ya el resultado final, hoy y mañana.

    Solo se puede superar si usamos tintas UVI.

    Nosotros podemos aportar una solución que minimiza este problema, nuestra 👉 Black Box Color Server.

    Este sistema funciona como un robot que analiza cada pixel del documento, usando únicamente la tinta necesaria. La optimización del color se produce donde el ojo humano es más sensible, en el equilibro de grises.

    Beneficios:

  • Normalización según ISO 12647-2 y 12647-7 usando perfiles DeviceLink.
  • Mejor calidad de impresión, especialmente en el equilibrio de gris
  • Cálculos y análisis individuales para cada pixel del PDF.
  • Preentintado más fácil, impresión más sencilla.
  • Reimpresiones idénticas, igualando la impresión anterior, sin problemas.
  • Menos agua, menos tinta, y menos polvos antimaculantes.
  • Menor emulsionado de agua/tinta.
  • Permite hacer pilas de papel más altas.
  • Mayor productividad de prensa.
  • Secado más rápido.
  • Como miembros de Fogra, nos remitimos a unos estándares internacionales ya regidos por las normativas ISO en vigor, que son las siguientes:

  • ISO 12647-8 y 15311 para digital.
  • ISO 12647-2 para offset.
  • ISO 12647-7 para pruebas de color
  • También podemos trabajar con otros estándares para el control de calidad de impresión, como pueden ser los creados a medida para el cliente. “Un estándar propio”.

    Departamento Digital/Konica Minolta te lo puede garantizar

    Konica Minolta ha decido incorporar los servicios de Auditoría, Consultoría y Peritación Gráfica a través de nosotros, convirtiéndonos en los Consultores Gráficos de Konica Minolta en España.

    Una alianza estratégica para poner a su disposición a través de Konica Minolta, los conocimientos y la experiencia de Departamento Digital/Grafeno Digital en los procesos de impresión Offset y Digital.